Los dos factores que más importan actualmente en el posicionamiento de tus páginas son la calidad de tu contenido y la calidad de los enlaces que recibes.

Se han abusado tanto de los enlaces entrantes (los que apuntan a tu web), que Google creó un algoritmo exclusivamente para penalizar a aquellas web que intentan falsear los datos de las mismas.

penguin

Por el 2004, primaban tres factores a la hora de posicionar una página en Google:

  • Que tuviera muchos enlaces entrantes (para acumular PageRank) … desde páginas que a su vez tuvieran mucho PageRank.
  • Que los enlaces entrantes a una página dada, tuvieran el texto por el cuál nos queríamos indexar: <a href=”miweb.com/miurl”>venta de pescados online a domicilio</a>
  • Que las palabras por las cuales nos queríamos posicionar se repitiesen mucho en el texto de la página.

La idea con que se crearon estas premisas era muy buena, porque en el momento que se diseñaron estos algoritmos, esas indicaciones eran muy muy fiables. Basicamente, cuantos más sitios web enlazasen a tu página, significaría que tu página es ‘importante’ para otros usuarios y por tanto digna de ser posicionada.

Conforme Google empezó a ganar cuota de mercado, el interés por incrementar estos valores superó para muchos webmasters, la necesidad de ofrecer un servicio de calidad. Dicho de otro modo, era mucho más rentable estar bien posicionado en Google con una página de mala calidad, que estar en la última página con la mejor página del mundo.

Es por tanto que empezaron a aparecer especialistas en ‘backlinking’ (el arte de conseguir enlaces entrantes), y se crearon diferentes ‘técnicas’ para conseguir dichos enlaces.

Algunas de estas técnicas son:

  • Comprar enlaces: Muchos sitios web empezaron a realizar pagos mensuales a otros sitios web, con la condición de que les enlazasen en su página principal, en una interior, o incluso en todas.
  • Comprar artículos: Consiste en pagar para que introduzcan un artículo tuyo en un blog o en una página de noticias con objeto de incluir enlaces a tus páginas con textos que te interesen <a href=”…”>Rosas de la pasión</a>.
  • Escribir en foros: Consiste en entrar en un foro y participar incluyendo un enlace a tu página en tu firma.
  • Enlaces recíprocos: Llegas a un acuerdo con otra página y ambas os enlazais.
  • Granjas de enlaces: Darte de alta en miles de páginas de directorios de enlaces.

Como puedes imaginar en unos pocos años, la web estaba totalmente desvirtuada. Y Google fué tomando medidas cada vez más drásticas.

Las primeras fueron medidas manuales:

  • Auditorías manuales bajo denuncias de otros webmasters.
  • Crearon el atributo ‘nofollow’ en los enlaces, para que los webmasters pudieran indicar si ellos mismos no se fiaban de un enlace.

Posteriormente y dada la inmensa devaluación de páginas con gran contenido para el usuario y el crecimiento orgánico de páginas inservibles, Google creó un sofisticado algoritmo denominado Google Penguin.

Google Penguin es un algoritmo automático cuyo unico objetivo es destruir el posicionamiento de las páginas que se han esforzado en conseguir enlaces de forma artificial.

Y lo realiza mediante el análisis exhaustivo de patrones de enlaces en los diferentes sitios web.

Penguin busca la naturalidad, y todo aquel conjunto de enlaces que no sea natural, recibirá una penalización.

Patrones de enlaces no naturales

Por tipo de página

webpagetype

Acorde a la naturaleza de nuestra página, generalmente recibiremos enlaces en una determinada distribución. En este ejemplo vemos que un porcentaje muy elevado de blogs apuntan a nuestra página, mientras que sólo 10 páginas de wiki lo hacen. Estos rangos son correctos siempre que se encuentren dentro de ‘lo normal’ para nuestro tipo de página. Si por ejemplo tuvieramos un porcentaje muy elevado de páginas de ‘wiki’ apuntandonos, Google podría pensar que estamos utilizando técnicas para crear enlaces en ‘wikis’.

Posición del enlace en la página

linkpositioning

¿Qué porcentaje de enlaces aparecen en comentarios? ¿Cuantas imagenes nos vinculan? ¿Aparece nuestro enlace en el footer de la página? Si estos datos no son habituales entre páginas con ‘buenas prácticas’, es poco probable que Google ‘se crea’ tus enlaces.

Categoría de la página que te apunta

webpagecategory

¿Tienes una página de citas y te enlazan muchas páginas de juegos? ¿Te dedicas a la moda y te enlazan páginas de arte? Si te fijas, en nuestro ejemplo recibimos enlaces de muchas categorías, pero principalmente de una concreta. Sería sospechoso que recibieramos enlaces de una categoría distinta a la nuestra o que sólo recibieramos enlaces desde una categoría concreta.

Ubicaciones desde donde te enlazan

Si tu página tiene público español y te enlazan desde servidores de ‘Pakistan’, estás enviando un mensaje muy claro a Google: SOY UN SPAMMER. Si además un 90% de tus enlaces provienen desde servidores con el mismo rango de ips, además estás indicandole a google que utilizas una granja de enlaces y es posible que elimine tu sitio web completamente del directorio. Hace años era muy normal pagar a ‘pseudo’ expertos en SEO para que te dieran de alta en dichos directorios. Se convirtió en una experiencia tan habitual que Google terminó optando por ‘arrasar‘ con los sitios que la usasen.

topcountriestopips

Influencia de los enlaces

Asegurate de que te enlazan sitios web con mucha y poca reputación, en su justa medida. No sería normal que sólo te enlazasen sitios ‘top’ y tampoco que sólo te enlazasen sitios pequeños.

linkinfluence

Velocidad de generación de links

Los enlaces a tu sitio web deberán irse generando paulatinamente. A veces tendrás noticias ‘trending’ que generarán olas de enlaces y eso está bien, pero siempre siguiendo una corriente normal que indique una evoución sana el contenido de tu web.

Si te despiertas esta mañana con la idea de hablar con varios sitios web para que te enlacen, asegurate de levantarte con ese ánimo todos los demás días, a Google no le gustan las ‘flores’ de un día.

linkvelocity

Los dichosos Anchor

Anchor son los textos con los que los autores nos enlazan a nuestra página y es la principal fuente de SPAM, así que Google los estudia escrupulosamente para asegurarse de que son naturales.

Imaginate que compras el dominio ‘subastas.com’ y a continuación te esfuerzas mucho para que cientos de páginas apunten a tu dominio, con el título ‘subastas’. Te parece completamente correcto porque de hecho tu sitio web se llama así. Sin embargo Google detecta que estás haciendo trampas porque los sitios que ‘crecen’ de forma natural reciben enlaces de naturaleza mucho más variada.

Mira en este ejemplo los principales enlaces que recibe microsoft:

microsoft

Un 5% de los enlaces no tiene ni texto, y sólo un 25% de los enlaces vinculan directamente con el nombre de la marca.

Y estos son los enlaces directos a la página de pixmania en España, tienen enlaces con 29 tipos diferentes.

pixmania

Follow vs NOFOLLOW

Un número elevado de enlaces NOFOLLOW le indica a los buscadores que te has estado dedicando a poner enlaces en foros y comentarios para intentar mejorar tu ranking. Volviendo a los ejemplos anteriores PIXMANIA tiene <1% de enlaces NOFOLLOW y MICROSOFT también.

Enlaces recíprocos

puppy

Si son ciertos esos rumores que has oido, hace 4 años, le decias a unos cuantos amigos que os enlazabais entre vosotros y tu página subia como la espuma entre los rankings.

Ahora por muy amorosa que te parezca esa técnica o pienses que estás en la obligación de devolver un favor, NO vincules recíprocamente y si lo haces, asegurate de agregar un nofollow a tu vínculo para no perjudicar a tu amigo ni a ti mismo.

Enlaces pagados

Esta es otra variante de los enlaces recíprocos, en la que recibes enlaces porque pagas una mensualidad, porque pagas por la redacción de un artículo, o porque el dueño del otro sitio web es amigo tuyo y te hace un favor. En cualquiera de esos casos ‘EVITALO!’. Si que es cierto que hay páginas que lo han realizado y no han sido penalizadas, pero eso se debe exclusivamente a que tienen un volumen inmenso de vínculos sanos y Google sencillamente ignora estos vínculos. Si intentas jugar a este juego, seguramente acabarás cazado antes de empezar.

¿Está mi sitio web penalizado por Google Penguin?

Tu sitio web puede estar penalizado tanto si has realizado prácticas no permitidas como si no. Aunque te hayas portado bien, hay varios factores que te pueden estar perjudicando:

  • Te apuntan excesivos enlaces desde contenido adulto o warez.
  • Granjas de enlaces te han apuntado para mejorar su posicionamiento.
  • Algún competidor te dió de alta en numeroso directorios de enlaces con el objetivo de perjudicarte.
  • Te apuntan excesivas páginas ‘penalizadas’ por Google.

Para averiguar si tu sitio web ha sido penalizado por backlinking, puedes descargar y analizar tu historial de vínculos desde Search Console o solicitar a una agencia de SEO que revise dichos enlaces.

DISAVOW

Para solucionar una penalización de backlinking basta con que subamos un archivo a Google indicando que dominios o enlaces son perjudiciales y por tanto pedimos que no se tengan en cuenta a la hora de valorar nuestro dominio. Es muy importante que en dicho archivo sólo introduzcamos enlaces realmente perjudiciales puesto que si introducimos un vínculo ‘sano’, este dejará de contarnos positivamente en nuestro posicionamiento.

¿Perjudican los enlaces internos?

Google ha especificado en varios ocasiones que un vínculo interno en nuestra página no tiene la capacidad de perjudicar aunque se repita muchas veces. No obstante lo que si que ha dicho Google es que si el vínculo es automático (se repite en muchas páginas), o no está dentro del contenido, no le asignará tanto valor, como a un enlace creado por un autor.

Herramientas para el análisis de vínculos

Existen numerosas herramientas que podemos utilizar para sanear nuestros vínculos entrantes, entre ellas se encuentran:

Ninguna de ellas es automática y todas están pensadas para ser usadas por expertos, por lo que te recomendamos que cuentes con la ayuda de un experto

Novedades en Google Penguin 4.0

Hasta Septiembre de 2016, Google lanzaba el algoritmo una vez al mes. Podiamos observar como el Search Console y nuestros logs mostraban un rastreo elevado en nuestras páginas y a los días obteniamos pequeñas variaciones en nuestro posicionamiento. Si eramos victimas (o culpables merecidos), de penalizaciones y lo habíamos solucionado, Google nos premiaba el esfuerzon con una importante mejora en el tráfico.

En la nueva versión tenemos dos ventajas:

  • Las actualizaciones de datos y análisis de los vínculos se realizan en tiempo real, por lo que si limpiamos nuestros vínculos podemos ver las ventajas casi automáticamente.
  • El análisis de los datos se realiza mucho más granular por lo que podemos observar penalizaciones más específicas (a nivel de una keyword concreta), y no necesariamente aplicadas a todo el sitio como en las versiones anteriores.

 

 

Free BeTheme WordPress Theme is the best product we ever did.

Pin It on Pinterest

Share This

Apuntate a nuestro boletín de noticias

Ahora puedes subscribirte a nuestra lista para recibir novedades sobre técnicas y métodos de marketing digital. Te informaremos de lo más relevante en SEO, SEM y Redes sociales.

Te apuntaste correctamente